Estamos en Ć©poca de recibir las notas finales de
nuestros hijos. Mi hija mayor, ya en el instituto, me preguntĆ³ hace unos meses.
¿Si saco todo excelentes al final del curso me compras un mĆ³vil? Yo
aceptƩ.
Pues ha sacado todo excelentes menos 1 que ha sido
notable. Con orgullo me ha presentado las notas y me ha preguntado por el mĆ³vil. Yo le he felicitado por el resultado y le he indicado que del telĆ©fono “naranjas de la China”.
No ha conseguido el objetivo acordado previamente y por tanto, no corresponde. Yo
habrĆa dado por bueno el resultado que ha conseguido si me lo hubiera propuesto
desde el inicio, pero no lo hizo. El trato era todo excelentes = mĆ³vil, y lo definiĆ³ ella.
Toda esta introducciĆ³n viene a colaciĆ³n de remarcar lo
importante de acordar un objetivo y resultado vƔlido para todas las partes
implicadas.
En automatizaciĆ³n, con aplicaciones
intrĆnsecamente complejas, es especialmente pertinente acordar entre proveedor
y cliente quƩ es lo que queremos conseguir teniƩndolo lo mƔs acotado y acordado
posible y siendo vƔlido para ambas partes. De lo contrario, podemos entrar en una espiral de dificultades y
desencuentros que no benefician a nadie.
AƱos atrĆ”s, entre otras gamas de producto, vendĆa equipos de visiĆ³n artificial. En este tipo de aplicaciones los factores que intervienen son mĆŗltiples. IluminaciĆ³n, caracterĆsticas y variabilidad del producto, velocidad de inspecciĆ³n y un sinfĆn de variables adicionales.
Una habitual demanda del
cliente, objeto a inspeccionar en mano era, “todo lo que no sea como esto que
lo rechace”.
Era entonces el momento de explicar la importancia de acotar
los defectos concretos que debĆamos evaluar ya que en funciĆ³n de los mismos se
definirĆa el hardware mĆ”s pertinente. Del mismo modo era la Ćŗnica manera de
garantizar que los defectos indicados se iban a chequear ya que no era posible
asegurar la detecciĆ³n de un problema “desconocido”. Si para un humano era en
algunos casos muy subjetivo dar una muestra por buena o mala, ¿cĆ³mo trasladar
esa “responsabilidad” a la mĆ”quina? Al equipo de inspecciĆ³n hay que darle
instrucciones y referencias concretas. Una comparaciĆ³n por patrĆ³n solo es
aplicable en ciertas aplicaciones.
Para ayudar a llevar a buen puerto el proyecto se realizaba
un estudio de viabilidad consensuando con el cliente todos los prerrequisitos y
objetivos.
En componentes de automatizaciĆ³n, el caso de la visiĆ³n
artificial es uno de los mƔs extremos, pero creo que esa prƔctica de acordar un
objetivo realista y vƔlido para todas las partes es la mejor manera de evitar
frustraciones. Sea en una aplicaciĆ³n de sensores, de PLCs o lo que sea.
Si una vez definidos, como proveedor ves que no se pueden
cubrir, es mejor reconocerlo y dar un paso atrƔs. Esa es la postura mƔs profesional y la que
a la larga darĆ” mejores resultados. Los problemas vienen solos, no los
busquemos nosotros mismo…
P.D: El mĆ³vil se lo voy a comprar igual para su cumple que
es en julio, pero que sufra un poco y de paso que aprenda una lecciĆ³n (hay que
negociar bien para llegar a buenos acuerdos).