He pasado mi vida profesional mayormente en la venta consultiva B2B. AƱos atrĆ”s esto pasaba inevitablemente por visitar muy asiduamente a los clientes para presentar novedades y para discutir los proyectos que fueran surgiendo. Por suerte tambiĆ©n implicaba asentar relaciones personales, tomar algĆŗn cafĆ© y echar alguna risa por el camino.
Poco a poco el mundo se fue digitalizando y se fueron incorporando mĆ”s medios para colaborar, pero la gran “revoluciĆ³n” llegĆ³ forzosa y aceleradamente el aƱo pasado y nos obligĆ³ a todos en el terreno personal y profesional a seguir con nuestras relaciones a travĆ©s de una pantalla vĆa Teams, Zoom o la plataforma de turno que tocara.
Algunos con mĆ”s reticencia y dificultad y otros con menos, pero nos fuimos adaptando la mayorĆa. Y oye, tenĆa sus ventajas. Reuniones mĆ”s eficientes, fĆ”ciles de organizar y con el apoyo de herramientas software que permitĆan compartir contenido relevante (diseƱos CAD, vĆdeos, presentaciones, etc.) de una manera muy sencilla. Tanto fue asĆ que del uso se hizo abuso.
Por supuesto, LinkedIn nos recibiĆ³ tambiĆ©n con los brazos abiertos. Otro canal extra para mantenernos al dĆa donde el que no estaba vino y el que estaba por estar le acabĆ³ dando uso.
Ahora que (al menos de momento) podemos movernos otra vez con libertad y que podrĆamos recuperar dinĆ”micas pasadas, parece que en las relaciones comerciales B2B ponemos en valor las ventajas de la “comunicaciĆ³n digital” y que en muchos casos la preferimos a la “comunicaciĆ³n en persona”.
Yo, que los que me conocen saben que me gusta mĆ”s un bit que a un tonto un lĆ”piz, deberĆa estar satisfecho con la “modernizaciĆ³n” de la venta, pero no es asĆ. Bueno, no del todo.
SĆ, me paseo con frecuencia por LinkedIn, aprovecho y fomento el uso de las reuniones virtuales y estoy todo lo conectado y accesible que se puede estar, pero no creo que todo el valor se pueda aportar en remoto y es ese valor el que ha de definir el mejor canal para que sea entregado.
Colega comercial, los dĆas de catĆ”logo humano pasaron. Hay mejores medios desde hace tiempo para que el potencial usuario conozca las caracterĆsticas de un producto. No obstante, eso no te exime de ser un experto en aquello sobre lo que has de asesorar.
Tu valor aportado debe ser intrĆnseco a ti. Tu experiencia, tu empatĆa, tu ingenio y capacidad resolutiva, tu habilidad para sintetizar problemas y recomendar soluciones. Todo aquello que trasciende a las especificaciones tĆ©cnicas de un producto.
Tus aportaciones personales deberĆan ser tan valiosas como para que tu interlocutor estuviera dispuesto a pagar solo por ese servicio.
Y tĆŗ estimado cliente, entiende que ese valor aportado por el profesional de la venta no siempre puede ser transmitido eficazmente en remoto. Trasladar el 100% de tus interacciones al mundo digital limitarĆ” muy probablemente tu acceso a la soluciĆ³n mĆ”s Ć³ptima y te harĆ” por tanto perder competitividad. Hay informaciĆ³n en el entorno real que puedes haber pasado por alto y que gracias a su experiencia, el comercial/consultor puede detectar, integrar y aprovechar.
Cuando ambas partes comparten el objetivo de obtener los mejores resultados con los mĆnimos recursos, todas las interacciones, tanto las remotas como presenciales, deberĆan ser bien recibidas si son la mejor manera de contribuir a la soluciĆ³n final.
AsĆ que como defensor convencido de las nuevas tecnologĆas y de la importancia de las relaciones personales, te propongo mantenernos en contacto por lejos que estemos y vernos en persona cuando estar juntos aporte valor.