• Nos veremos cuando estar juntos aporte valor

     He pasado mi vida profesional mayormente en la venta consultiva B2B. AƱos atrĆ”s esto pasaba inevitablemente por visitar muy asiduamente a los clientes para presentar novedades y para discutir los proyectos que fueran surgiendo. Por suerte tambiĆ©n implicaba asentar relaciones personales, tomar algĆŗn cafĆ© y echar alguna risa por el camino. 


    Poco a poco el mundo se fue digitalizando y se fueron incorporando mĆ”s medios para colaborar, pero la gran “revoluciĆ³n” llegĆ³ forzosa y aceleradamente el aƱo pasado y nos obligĆ³ a todos en el terreno personal y profesional a seguir con nuestras relaciones a travĆ©s de una pantalla vĆ­a Teams, Zoom o la plataforma de turno que tocara. 

    Algunos con mĆ”s reticencia y dificultad y otros con menos, pero nos fuimos adaptando la mayorĆ­a. Y oye, tenĆ­a sus ventajas. Reuniones mĆ”s eficientes, fĆ”ciles de organizar y con el apoyo de herramientas software que permitĆ­an compartir contenido relevante (diseƱos CAD, vĆ­deos, presentaciones, etc.) de una manera muy sencilla. Tanto fue asĆ­ que del uso se hizo abuso. 

    Por supuesto, LinkedIn nos recibiĆ³ tambiĆ©n con los brazos abiertos. Otro canal extra para mantenernos al dĆ­a donde el que no estaba vino y el que estaba por estar le acabĆ³ dando uso. 

    Ahora que (al menos de momento) podemos movernos otra vez con libertad y que podrĆ­amos recuperar dinĆ”micas pasadas, parece que en las relaciones comerciales B2B ponemos en valor las ventajas de la “comunicaciĆ³n digital” y que en muchos casos la preferimos a la “comunicaciĆ³n en persona”. 

    Yo, que los que me conocen saben que me gusta mĆ”s un bit que a un tonto un lĆ”piz, deberĆ­a estar satisfecho con la “modernizaciĆ³n” de la venta, pero no es asĆ­. Bueno, no del todo. 

    SĆ­, me paseo con frecuencia por LinkedIn, aprovecho y fomento el uso de las reuniones virtuales y estoy todo lo conectado y accesible que se puede estar, pero no creo que todo el valor se pueda aportar en remoto y es ese valor el que ha de definir el mejor canal para que sea entregado. 

    Colega comercial, los dĆ­as de catĆ”logo humano pasaron. Hay mejores medios desde hace tiempo para que el potencial usuario conozca las caracterĆ­sticas de un producto. No obstante, eso no te exime de ser un experto en aquello sobre lo que has de asesorar. 

    Tu valor aportado debe ser intrĆ­nseco a ti. Tu experiencia, tu empatĆ­a, tu ingenio y capacidad resolutiva, tu habilidad para sintetizar problemas y recomendar soluciones. Todo aquello que trasciende a las especificaciones tĆ©cnicas de un producto. 

    Tus aportaciones personales deberĆ­an ser tan valiosas como para que tu interlocutor estuviera dispuesto a pagar solo por ese servicio. 

    Y tĆŗ estimado cliente, entiende que ese valor aportado por el profesional de la venta no siempre puede ser transmitido eficazmente en remoto. Trasladar el 100% de tus interacciones al mundo digital limitarĆ” muy probablemente tu acceso a la soluciĆ³n mĆ”s Ć³ptima y te harĆ” por tanto perder competitividad. Hay informaciĆ³n en el entorno real que puedes haber pasado por alto y que gracias a su experiencia, el comercial/consultor puede detectar, integrar y aprovechar. 

    Cuando ambas partes comparten el objetivo de obtener los mejores resultados con los mĆ­nimos recursos, todas las interacciones, tanto las remotas como presenciales, deberĆ­an ser bien recibidas si son la mejor manera de contribuir a la soluciĆ³n final. 

    AsĆ­ que como defensor convencido de las nuevas tecnologĆ­as y de la importancia de las relaciones personales, te propongo mantenernos en contacto por lejos que estemos y vernos en persona cuando estar juntos aporte valor.
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