Este fin de semana estaba aƱadiendo contenido a mi "proyecto paralelo" sin Ć”nimo de lucro destinado a aglutinar cursos de formaciĆ³n gratuitos para ayudar a profesionales a "reciclarse".
En esa entrada aƱadĆ un curso sobre UX (experiencia de usuario) a la que te enlazo por si tienes curiosidad.
La cuestiĆ³n es que me llevĆ³ tambiĆ©n a pensar que la UX se tiene muy presente en el diseƱo de sitios web y aplicaciones varias, pero no siempre el concepto anĆ”logo en maquinaria y al que me he tomado la libertad de bautizar como experiencia de operario, se tiene en consideraciĆ³n.
No es justo generalizar ya que montones de empresas hacen un trabajo excelente en la creaciĆ³n de menĆŗs para las HMI, pero en otros casos...
No son pocas las veces que veo equipos con pantallas diseƱadas o mejor dicho sin diseƱo alguno, en las que los botones parecen haber sido esturreados mĆ”s que dispuestos siguiendo criterios de usabilidad. Las diferentes pantallas programadas son en ocasiones simples contendedores de botones y datos, y se van aƱadiendo mĆ”s segĆŗn el espacio se acaba.
CĆ³mo no, tambiĆ©n interminables secuencias de saltos hasta llegar a la funciĆ³n deseada y nula preocupaciĆ³n por la estĆ©tica. Eso de que te entre por los ojos se convierte en a ver si te sangran los ojos de mirar.
Estoy exagerando, lo sĆ©, pero algo de eso hay. Se tiende a cumplir funcionalmente ubicando todos los elementos necesarios para el correcto control de la mĆ”quina, pero sin tener en demasiada consideraciĆ³n la usabilidad por parte del operario.
Eso conlleva varios problemas entre los que destacarĆa:
- Lo feo se vende peor. AsĆ de simple
- Lo complicado tiene una curva de aprendizaje de evoluciĆ³n mĆ”s lenta y provocarĆ” que el operario necesite mĆ”s tiempo para dominar el equipo.
- Muy vinculado al punto anterior, una interface de usuario compleja requerirĆ” muy probablemente de mayor implicaciĆ³n (coste) por parte del servicio de asistencia tĆ©cnica.
Ni todos somos diseƱadores, ni los programadores tienen porque salir de la carrera dominando esta disciplina, pero creo que no harĆa daƱo a nadie el intentar aprender mĆ”s sobre el tema y mejorar todo lo posible los programas de HMI pensando en "facilitar la vida" al operario.
Seguro, seguro que serƔn unos recursos bien invertidos.
Saludos!!!